Dr. Presentacion Centeno.
DOCTOR PRESENTACIÓN CENTENO.
El Padre de la Cívica en Honduras.
Nació en la ciudad de Juticalpa cabecera del departamento de Olancho, el que más tarde llegara a ser uno de los patriotas de gran visión: EL DOCTOR PRESENTACION CENTENO.
Después de haber hecho la primaria en su propia ciudad natal y sintiendo ardientes ansias de superación, se trasladó a la capital de la república para cursar estudios secundarios en la Normal de Varones de Comayagüela, que entonces dirigía el ilustrísimo Pedagogo Don Pedro Nufio, habiendo obtenido su título de Profesor de Instrucción Primaria el 23 de agosto de 1907.
El entonces Profesor Centeno ejerció solamente cinco años el Magisterio en su ciudad natal para dedicarse después al logro de la profesión médica en la ciudad de Guatemala, cuya carrera logro coronar el año de 1918 después de haber sido un estudiante dinámico y sobresaliente. Ya hecho todo un profesional vino a radicarse a la cabecera del departamento de Cortés, San Pedro Sula dedicándose a las especialidades de Obstetricia y Pediatría. En esta misma ciudad contrajo sus terceras nupcias con doña Alma Koelpin V. de Centeno con quien procreó tres hijos: Virgilio, Alma y María Albertina.
El Doctor Don Miguel Paz Baraona al iniciar su gobierno, quiso que el Doctor Centeno Colaborara en su administración con el cargo de Ministro de Instrucción Pública. Pero solamente un año después fue aceptado dicho ofrecimiento al ser nombrado por Acuerdo del Poder Ejecutivo el 24 de diciembre de 1925.
El Doctor Centeno inicio rápidamente una serie de Campañas culturales que alcanzaron desde la escuela Elemental hasta la enseñanza Universitaria y en una forma ampliamente patriótica abrió encuestas de carácter cívico para hacer reflexionar a todos los elementos del pueblo hondureño que estaban muy acostumbrados a las revueltas intestinas que nos habían dejado un saldo de desbarajuste moral en las que se ahogaban todas las aspiraciones.
La juventud estudiosa de honduras tuvo en el Doctor Centeno durante sus gestiones de Secretario de Estado en el Despacho de Instrucción Pública a un gran benefactor, pues debido a su patriotismo muchos jóvenes fueron al exterior para emprender estudios de Ciencias Superiores. En cuanto a esa juventud que se interesa por la cultura del musculo también tuvo al Doctor Centeno al propulsor de la Educación Física, habiendo sido el uno de los más entusiastas auspiciadores de las organizaciones deportivas.
En poco tiempo el Doctor Centeno se perfilo como un verdadero estadista y su ilustrado consejo fue bien aceptado en importantísimos asuntos gubernamentales que dieron crédito al gobierno presidido por el Doctor Paz Baraona como uno de los más progresistas en las conquistas cívicas y culturales.
El doctor centeno como funcionario actuó como un gran humanista, pues se dedicó a orientar la tendencia espiritual del hogar, el patriotismo, la hidalguía, la responsabilidad, el amor a la cultura y el respeto al derecho ajeno.
“EL PATRIOTISMO EN LA CUNA”, su dulce canción maternal para arrullar y dormir a los niños hondureños bajo el palio de las caricias espirituales; “LA PIÑATA ESCOLAR” que se traducía en fraternidad, exaltación del compañerismo y la mutualidad de la niñez; “LAS BANDAS DE HONOR” que significaban el estímulo propio para el escolar; EL “ALBUM CIVICO LITERARIO” que detallaba en caracteres objetivos y subjetivos nuestras gestas patrióticas; “LOS HUERTOS ESCOLARES” que ponían al alcance de los niños la maravillosa tierra, el contacto con la naturaleza; “LOS PROGRAMAS DE TRABAJOS MANUALES” auspiciadores de las pequeñas industrias y de los patrimonios del futuro; EL AHORRO ESCOLAR en fin, tantas otras innovaciones no de novedad si no de estructura patriótica ideados originalmente por su brillante imaginación para empujar la conciencia de la niñez hacia las conquistas espirituales morales, y, así como su acción renovadora hacia nacer las fuerzas comprensivas en la niñez. Ejercía también sugestiva evolución en la actitud y prestancia de los maestros que recibían y ejecutaban con agrado y con entusiasmo las nuevas orientaciones venidas de un verdadero maestro; de un maestro que sabia y conocía por experiencia personal de cuantas cosas y defectos adolecía la enseñanza primaria en aquellos tiempos, terminado así con el rudimentarismo y con las falsas practicas educacionales.
El Doctor Centeno inicio la divulgación del alfabeto en los cuarteles militares y de policía, en los resguardos de toda índole y en todas las organizaciones gubernamentales que ofrecían la característica de grupo, logrando producir un aliciente de civismo que alcanzó a todos los confines de la patria hondureña.
Igualmente llevo a cabo una brillante campaña de nacionalización de los departamentos fronterizos y especialmente del departamento insular denominado “Islas de la Bahía” en que sus habitantes provenientes de colonias inglesas no habían recibido antes una atención del estado y se creían extranjeros hasta el punto de simular que no sabían nuestro idioma, simultáneamente que penetraban las misiones escolares en Islas de la Bahía, otras más se internaban en el territorio de La Mosquitia para difundir el alfabeto y ligar a sus dispersos habitantes al destino de los ciudadanos hondureños.
Durante la gestión ministerial de Doctor Centeno se declaró árbol nacional de Honduras el Pino, también se instituyeron: “El día del Maestro”, “El día de la Madre”, la devoción de la niñez hacia los símbolos de la Patria y creo también los cursos vocacionales. Los hondureños recibimos el regalo luminoso del primer CALENDARIO CIVICO, conteniendo magnificas referencias histórico-patrióticas. En resumen el Dr. Presentación Centeno fue un funcionario providencial en aquellos tiempos que le toco actuar y por eso su labor fue, desde todo punto de vista, de magnificas proyecciones que han alcanzado que han alcanzado hasta nuestros días porque su influencia cívica sobre la niñez logro estructurarse en fervor patriótico y en anhelo vibrante de superación. Después de tan brillante actuación como Estadista y a consecuencia de haber terminado el periodo gubernamental, en que él actuara de forma tan destacada, se retiró a la vida profesional dedicando todo su tiempo disponible a la humanidad doliente y participando en todas las actividades de carácter benéfico y de progreso para esta comunidad que lo tiene como uno de los ciudadanos de mayor prestancia comunal que hayan vivido en su seno.
El Doctor Centeno perteneció a la Masonería Universal; llegando a obtener en una ceremonia litúrgica verificada el 11 de diciembre de 1915, el Grado XXX en el simbolismo filosófico de los hombres libres. Perteneció a la Sociedad “La Juventud” de apostolados puramente patrióticos. Fue miembro prominente de La Asociación de Médicos Sampedrana, igualmente de la Asociación de Maestros y del Comité Pro Naciones Unidas del cual fue entusiasta fundador fue iniciador de la creación y colocación de la estatua del Doctor Miguel Paz Baraona que abre, como monumento imponente, el paseo del Boulevar Morazán de SPS.
Su carácter era altivo, impetuoso; tenía mucha confianza en sí mismo; su voluntad erra firme, indomable casi salvaje, que le daba un singular poder en el ataque o en la defensa. La adversidad no le abatía; era como una roca inmóvil que las olas más furiosas podían azotarlo, pero no quebrarlo; era como un roble corpulento que el vendaval más fuerte no lo doblegaba. Era un hombre hecho de acero templado que ni los odios ni las calumnias de sus enemigos pudieron cambiar su recia personalidad.
Y, cuando la patria esperaba los mejores frutos de su hijo predilecto, él cien veces Maestro, el Doctor Presentación Centeno, rinde su jornada el día 29 de diciembre de 1951, ante la consternación de un pueblo que le llora inconsolablemente.
(Tomado de la Revista del Archivo y Biblioteca Nacionales. Redactó la Profesora Adriana C. de Irahetta, San Pedro Sula. D. D., 19 de enero de 1952, por la Comisión de Biografía de la “Sociedad Pedagógica” de Cortes. Recopiló Profesor Elmer Gustavo Arita Auxume, Director Escuela Presentación Centeno EPC, El Rosario, Santa Rita, Copán 28/08/2014.)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario