domingo, 26 de marzo de 2017

INSTITUTO HONDUREÑO DE EDUCACION POR RADIO IHER






"Solo la educación te hace ser diferente, menos ignorante y más humano"








SUBSEDE LIC. ELMER GUSTAVO ARITA. (LEGA)



Sor Marta Soto


IHER

El IHER y su programa educativo "Maestro en Casa", nace en Tegucigalpa, Honduras, teniendo su primera transmisión radial el día 24 de Febrero de 1989.
Sor Marta Eugenia Soto, fundadora y actual Rectora del Instituto, es el pilar indispensable en la fundación y desarrollo del mismo sistema en los hermanos países de Costa Rica y Guatemala.
Tanto en Costa Rica como en Guatemala, el programa fue levantado por el Reverendo Jesuita Alemán F. Tattenbach, el cual a sus 60 años decidió abandonar su país y colaborar con el desarrollo educativo de los pueblos centroamericanos, Sor Marta trabajó con él tanto en Costa Rica como en Guatemala, y cuando ella decide trasladarse a Honduras para crear el Instituto, el Padre Tattenbach ya cansado y sin fuerzas únicamente puede darle a Sor Marta "Su Bendición".
En Octubre de 1988 la Superiora Salesiana Sor Carmen Ruiz concede la autorización a Sor Marta Soto para fundar el Instituto Hondureño de Educación por Radio. En un primer momento mi deseo era atender a las personas de los alrededores de Tegucigalpa, sobretodo a los campesinos que abandonan sus pueblos en busca de un mejor porvenir en la ciudad, nunca creímos que Maestro en Casa fuera a crecer tanto" son las palabras que Sor Marta tiene al recordar los inicios de su instituto.
El IHER nace pues por la tenacidad, esfuerzo y constancia de una mujer que olvidándose de sí misma, buscó brindar al pueblo hondureño una nueva oportunidad. Al momento de su fundación como en la actualidad, IHER no contaba con ningún apoyo económico permanente. El Instituto ha crecido gracias a la ayuda que cada estudiante ha brindado al realizar año tras año el pago de sus libros, asimismo gracias al voluntariado que generosamente ha brindado su fuerza de trabajo.

El Sueño que tanto anheló Sor Marta es hoy una realidad, que con el crecer de la población y de las nuevas exigencias mundiales debido al proceso de globalización, sigue teniendo vigencia, encontrándose así hoy el IHER con nuevas oportunidades de expansión y crecimiento.
En el año 1989 se conmemoraban los 100 años de la muerte de San Juan Bosco, el educador de la juventud pobre con deseos de superación. En Octubre de ese año, Sor Carmen Ruiz, superiora provincial abrió las puertas para que se sembrara la semilla de la educación a distancia en Honduras.



IHER SANTA RITA.
(Actualidad)